LOMLOE

5 Evaluación Se eliminan las evaluaciones finales con carácter académico en ESO y Bachillerato. Evaluaciones de diagnóstico. Limitación de Repeticiones. - Se eliminan los estándares de aprendizaje y desaparecen las evaluaciones finales con carácter académico de ESO y Bachillerato. - Limitación de la repetición con medidas preventivas y planes individualizados. Solo se puede repetir una vez en primaria y dos como mucho en toda la enseñanza obligatoria, lo decide el equipo docente sobre la base de lo más favorable para la evolución acadé- mica del alumno, sin estar sujeto a la repetición de más de dos asignaturas. - Evaluaciones censales en 4º de Primaria y 2º de ESO con fines de diagnóstico y de me- jora para los centros y el alumnado con planes personalizados. En función de ello, los centros podrán aplicar planes de “mejora” y “equidad”. - Evaluaciones muestrales en 6º de Primaria y 4º de ESO con fines de diagnóstico del sistema, sin publicar clasificaciones de centros. - Título único de la ESO alcanzado a través de cualquier programa (Diversificación o Ci- clos formativos de grado básico). - La decisión de promoción y titulación en la ESO y Bachillerato se adopta de manera colegiada, más allá de criterios únicamente cuantitativos. - Quienes al finalizar el cuarto curso de educación secundaria obligatoria no hayan obte- nido la titulación podrán alcanzarla a través de la realización de pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias que no hayan superado, de acuerdo con el currículo establecido por la Administración educativa competente. - Se podrá obtener el título de Bachiller por compensación superando todas las materias salvo una si el equipo docente considera que el alumno/a ha alcanzado los objetivos de la etapa. - Acceso a la Universidad a través de PAU. Asignatura de Valores Cívicos y Éticos. - Se cursará en uno de los cursos del último ciclo de primaria (quinto o sexto) y en otro de secundaria se estudiará la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, centrada espe- cialmente en los Derechos Humanos y de la Infancia, los recogidos en la Constitución española, la igualdad de género, la cultura de la paz, la función social de los impuestos y “el respeto por el entorno y los animales”, entre otros elementos. Igualdad de género. - Se hace hincapié en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, uno de los elementos transversales en todas las áreas de conocimiento. - Los colegios que segreguen por sexos no podrán ser concertados. Inclusión. - El Gobierno y las comunidades diseñarán un plan para que, en 10 años, “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores con- diciones al alumnado con discapacidad”. - Las Administraciones seguirán financiado los centros especiales para que, “además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=