Asignación de tutorías y grupos

2 Asignación de Tutorías y Grupos en los Centros de Educación de CLM ASIGNACIÓNDETUTORÍASYGRUPOS ENLOSCENTROSEDUCATIVOSDECLM De acuerdo a la Orden 86/2021, por la que se aprueba la Guía Educativo-Sanitaria de inicio de curso 2021/2022 y la Reso- lución de 16/06/2021, por la que se dictan instrucciones para el curso 2021/2022, las Normas de Convivencia, Organiza- ción y Funcionamiento serán modificadas tras la actualiza- ción del Plan de Contingencia, debiendo ser actualizadas por los centros y ajustadas a lo establecido en dicho Plan. En general, según las Enseñanzas, la normativa recoge que la asignación de tutorías, curso, grupos, materia, ámbito o turno se atendrá a los criterios establecidos por el Claustro en las Normas de convivencia, organización y funciona- miento del propio centro. A continuación, clarificaremos los aspectos específicos que recoge la normativa para cada enseñanza. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (O. 2/07/2012; O. 5/8/2014) • El tutor o tutora será designado por el director, a propues- ta de la jefatura de estudios, entre los maestros que impar- ten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de profesores en las NCOF. La Orden 86/2021 establece, respecto a los Grupos de Convivencia Estable (GCE), que “idealmente, se debe minimizar el número de personas adultas que interac- cionan con cada grupo, siendo la figura fundamental el tutor o tutora”. • La elección de cursos y grupos por el profesorado se organizará respetando, en todo caso: 1. La prioridad de la antigüedad en el centro. 2. En caso de empate, se acudirá a la antigüedad en el cuerpo. 3. Si fuera necesario, se utilizarán como criterios de desempate el año de Oposición y puntuación por la que resultó seleccionado. • Criterios de continuidad con el mismo grupo: • EDUCACIÓN INFANTIL: Se garantizará la continuidad del tutor con el mismo alumnado a lo largo de todo el ciclo; si no fuera posible, se realizará informe previo motivado a la Inspección de Educación. • EDUCACIÓN PRIMARIA: Los tutores continuarán con el mismo grupo de alumnos un mínimo de dos cursos académicos y un máximo de tres. En todo caso, se garantizará que el tutor permanezca con el mismo grupo de alumnos en quinto y sexto curso. • Los maestros que comparten centro podrán ser designa- dos tutores en su centro de origen. • A los maestros itinerantes y a los miembros del Equipo directivo se les adjudicará tutoría en último lugar, por este orden, y sólo si es estrictamente necesario. EDUCACIÓN ESPECIAL (O. 25/7/2016) El director del centro asignará cada grupo a una tutora o un tutor, procurando garantizar la continuidad del alumnado en su grupo y con su tutora o tutor, al menos, dos cursos. En los Centros y Unidades de Educación Especial los espe- cialistas de Pedagogía Terapéutica ejercerán, preferentemen- te, la tutoría de los grupos. La Orden 86/2021 establece, respecto a los Grupos de Convivencia Estable (GCE), que “idealmente, se debe minimizar el número de personas adultas que interaccio- nan con cada grupo, siendo la figura fundamental el tutor o tutora”. EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (O. 2/7/2012, CON LAS MODIFICACIONES DE LA O. 29/06/1994 Y O. 29/02/1996) La elección se llevará a cabo en cada uno de los departamen- tos de coordinación didáctica en el mes de septiembre antes del inicio de las actividades lectivas, de acuerdo con: • El procedimiento establecido en las NCOF o, en su ausen- cia, en la normativa supletoria (Orden de 2/7/2012, con las modificaciones de la Orden de 29/06/1994 y Orden 29/02/1996) • En todo caso, se respetará la prioridad: 1. El profesorado perteneciente al cuerpo de Catedráti- cos. 2. La antigüedad en los distintos cuerpos a los que perte- nezcan los miembros del Departamento. 3. En caso de empate, se acudirá a la antigüedad en el centro. 4. Si fuera necesario, se utilizarán como criterios de desempate el año de oposición y puntuación por la que resultó seleccionado. • Preferencia de los maestros adscritos a los IES a la hora de impartir docencia en los cursos 1º y 2º de la ESO.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=