Boletín Protocolo frente al acoso escolar

4 Protocolo frente al acoso escolar Agentes implicados en el acoso escolar Visto lo anterior, podemos decir que existen diversos agentes implicados en el acoso escolar: – Alumnado acosado – Alumnado acosador – Personas observadoras – Personas que ponen en conocimiento la situación Identificación de la situación Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de una situación que pueda deri- var en acoso escolar , según lo explicado en apartados anteriores, tiene el compromiso ciudadano de ponerla en conocimiento del equipo directivo del centro. Cuando la persona decida ponerlo en conocimiento del centro, tiene que hacerlo por escrito . El responsable del centro de facilitará el Anexo correspondiente para la recogida de la información. Para todo esto, el centro debe establecer dentro de sus Normas de Convivencia, Organización y Funciona- miento, canales de comunicación directa con el equipo directivo (a través del tutor, buzón, de sugerencias, mail específico…) para cuestiones relacionadas con la convivencia escolar. El centro educativo deberá garantizar siempre y en todo lugar los siguientes principios : 1. Protección: el objetivo primero es asegurar la integridad física y seguridad personal de la posible víctima 2. Intervención eficaz: ante hechos violentos detectados se debe intervenir siempre , de forma eficaz y rápi- da, pero no precipitada . La respuesta educativa contemplará dos tipos de medidas educativas: a. Reparadoras b. Disciplinarias 3. Discreción y confidencialidad: la dirección del centro garantizará en todo momento que exclusivamente tengan conocimiento de los hechos, circunstancias, identidad de los implicados y actuaciones a realizar las personas y profesionales estrictamente necesarios. 4. Intervención global: la intervención educativa se extenderá a todo el alumnado y agentes implicados 5. Prudencia, empatía y sensibilidad: las intervenciones tienen que tener en cuenta que este problema genera mucho sufrimiento, tanto en las familias como en el alumnado acosado 6. Responsabilidad compartida: entendida como el compromiso, la implicación y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la creación de un clima de convivencia escolar adecuado.

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